ESTE INSTANTE ES EL ÚNICO TIEMPO QUE EXISTE
Juan C. Castagnino "La doma"

Siempre he pensado que tenemos mucho que aprender  de los niños. Aún no se han adaptado al concepto de un tiempo lineal que recorre pasado, presente  y futuro. Se relacionan  sólo con el presente inmediato, con al ahora mismo. Es mi sospecha que no ven  el mundo como fragmentado. Sienten que están unidos a las cosas del mundo como parte de una totalidad. Para mí, representan verdadera inocencia, amor, sabiduría y perdón.
A medida que crecemos,vamos aceptando los valores adultos que enfatizan la proyección de los aprendizajes pasados sobre el presente y la anticipación del futuro. Para la  de nosotros resulta difícil hacerse la más tenue pregunta acerca de la validez de nuestros conceptos del pasado, presente y futuro. Creemos que el pasado continuará repitiéndose  en el presente y el futuro , sin posibilidad de cambio. En consecuencia, creemos vivir  en un mundo temible donde, tarde o temprano habrá sufrimiento, frustración , conflicto depresión y enfermedad.
Cuando nos aferramos a nuestras experiencias de culpa y a nuestros resentimientos pasados, cuando invertimos en ellos, caemos en la tentación de predecir un futuro similar. El futuro y el pasado
Juan Carlos Castagnino   "Pony"
se vuelven uno . Nos sentimos vulnerables cuando creemos que el temible pasado es real y olvidamos que nuestra única realidad es el amor, y que el amor existe en este instante. Al sentirnos vulnerables, creemos que el pasado habrá de repetirse. Vemos lo que esperamos, y aquello que esperamos es lo que invitamos y buscamos. En consecuencia la culpa pasada y el miedo se reciclan constantemente.
Una forma de deshacernos de nuestra " basura arqueológica" es reconocer que aferrarnos a ella no nos conduce a lo que queremos. Cuando comprendemos que reciclarla no tiene valor, quitamos los obstáculos que nos impiden ser libres para perdonar y amar completamente ahora. Sólo de esta manera podemos ser auténticamente felices.
"Este instante es el único tiempo que existe " puede volverse una eternidad. El futuro se convierte en una extensión  de un presente pacífico que nunca termina.

AMAR
ES ABANDONAR EL TEMOR
DR. GERALD JAMPOLSKY

0 comentarios :

Publicar un comentario