PREGUNTA:  Usted es muy desalentador. Yo busco inspiración  para continuar; usted no nos anima con palabras de valor y esperanza. ¿ Es malo buscar inspiración ?


KRISHNAMURTI: ¿ Por qué desea usted que lo inspiren ? ¿ No es porque en sí mismo es vacuo, falto de creatividad, solitario ? Quiere llenar este sentimiento de soledad, este vacío doloroso; debe haber intentado distintos medios de llenarlo, y espera nuevamente escapar de ello viniendo aqui.  Este proceso de encubrir la árida soledad, es llamado inspiración. La inspiración se convierte, entonces, en mero estímulo y, como ocurre con todos los estímulos, pronto trae su propio aburrimiento, su propia insensibilidad. Así vamos de un estímulo a otro, de una inspiración a otra, cada uno de ellos generando su propia desilusión y fatiga; de ese modo, la mente - corazón pierde su flexibilidad, su sensibilidad; la capacidad interna de tensión dinámica se pierde por obra de este constante proceso de tirantez y aflojamiento. La tensión es necesaria para poder descubrir, pero una tensión que exige aflojamiento o estímulo,   pronto pierde su capacidad de renovarse a sí misma, de ser flexible, alerta. Esta flexibilidad alerta no puede ser inducida desde afuera; llega cuando no depende de estímulos ni de inspiraciones.


¿ No es todo estímulo similar en sus efectos ? Ya sea que tome usted un trago o sea estimulado por un cuadro o una idea, que asista a un concierto o a una ceremonia religiosa, o se estimule mediante una acción, ya sea noble o innoble,  ¿ no embota todo esto la mente - corazón ? Una ira justa - lo cual es un absurdo -,  por estimulante e inspiradora que pueda ser, contribuye a la insensibilidad, receptividad e inteligencia ?  El estímulo engendra  dependencia y la dependencia, digna o indigna, origina temor. Carece relativamente de importancia cómo uno se estimule o  inspire, ya sea por medio de la iglesia organizada o la política o el entretenimiento, porque el resultado será el mismo: insensibilidad causada por el miedo y la dependencia.

Los entretenimientos se convierten en estímulos. Nuestra sociedad fomenta principalmente el entretenimiento, entretenimiento en todas las  formas posibles. Nuestro pensar - sentir mismo ha llegado a ser un proceso de desviarnos de la realidad. Es extremadamente difícil alejarnos de todas las distracciones y entretenimientos, porque nos hemos vuelto casi incapaces de estar atentos, sin opciones, a lo que es. Surge, pues, el conflicto, el cual distrae más aún nuestro pensamiento - sentimiento puede liberarse de la red de las distracciones.

Además. ¿ quién puede darle a usted ánimo, valor y esperanza ? Si dependemos de otro, por grande o noble que sea, estamos totalmente perdidos, porque la dependencia engendra afán posesivo, el cual resulta en lucha y dolor como el valor y la esperanza, incidentes en  la búsqueda de algo que es un fin en sí mismo. Este fin es al que debemos aspirar con paciencia y diligentemente; sólo con su descubrimiento casarán nuestra confusión y nuestro dolor. El viaje hacia ese descubrimiento es a través de uno mismo;  todo otro viaje por el interior  de uno mismo debe ser  emprendido no para buscar un resultado, no para resolver el conflicto y el dolor; porque la búsqueda es, en sí misma, devoción, inspiración. Entonces, el viajar es de sí, un proceso revelador, una experiencia constantemente liberadora y creativa. ¿ No ha notado usted que la inspiración llega cuando uno no la está buscando ? Llega cuando ha cesado toda expectativa, cuando la mente - corazón está en calma. Lo que se trata de adquirir es auto-creado y, por lo tanto, no es lo real.


CUARTA PLÁTICA EN EL ROBLEDAL
10 de junio de 1945
KRISHNAMURTI
OBRAS COMPLETAS
TOMO IV

0 comentarios :

Publicar un comentario