Hugh Prather
BRILLAR O NO BRILLAR
La ceremonia del matrimonio simboliza un Estado preexistente. La Unión se reconoce, no se inventa.
Carlos Alonso. Desnudo. 1984
Este Estado no se puede destruir, pero se lo puede olvidar. La ceremonia en sí es uno de los símbolos antiguos. Celebra el hecho eterno y feliz de la unidad de toda vida  y que nada está excluido. En el matrimonio, aquellos que se han unido reconocen su Unidad.

La realidad espiritual del matrimonio no necesita ser elaborada. Si se lo encara correctamente, lo único que el matrimonio necesita es que sigamos adelante, sin resistirlo. Pero nuestra percepción de lo que simboliza debe ser protegida y nutrida. En cierto sentido, Dios nos da un bello jardín, pero nosotros tenemos la tendencia a sembrar mala hierba.

Nuestro "trabajo" es dar siempre la bienvenida a todas las evidencias de la Unidad,aparentemente disgregadas. Es mantener el jardín en buen estado. Nuestra percepción de su belleza se puede distorsionar,pero siempre seguirá siendo prístina. Del mismo  modo, nunca podemos verdaderamente separarnos de otra criatura de Dios.

Tal vez la manera más accesible de experimentar lo Divino es a través  de las relaciones. Dios es amado  y honrado  a través de Sus criaturas.

El tiempo que dedicamos a la oración y a la meditación parecería ser la mejor oportunidad de comunicarse con Dios; no obstante, si está demasiado asociado con el aislamiento físico o es un mero ejercicio de superioridad, no experimentamos la profunda conexión con los demás. Pocos son los que ignoran que la función  del matrimonio es dejar de lado el aislamiento y la desigualdad y ser uno con el otro.

Cuando la  luz de la Verdad ilumina el pensamiento, de pronto tal vez tengamos la experiencia mística de ver a otro como a nosotros mismos.Esto no significa nada en el nivel  de la percepción, pero  tiene pleno sentido en el nivel del Amor. En ese momento nuestra plegaria no tiene límites, porque vemos que no tenemos nada que perder cuando el otro gana.

No obstante, el nivel donde sólo hay un encuentro de egos   puede ser deprimente y temible. Cuando se percibe esto más honestamente, el matrimonio puede tornarse una  experiencia cada vez mas oscura. Para los que  intentan conscientemente despertar al Amor, el derretimiento de la cubierta dulce que oculta  ciertas formas destructivas puede producir mucha angustia y ser interpretado erróneamente como fracaso personal.

Para ver la luz en nuestra pareja son necesarias dos cosas: reconocer que los oscuro carece de luz y de valor, y percibir que la luz es deseable e inofensiva. No hay compromiso posible, porque seguir acomodándose al abuso o a la oscuridad de cualquier forma, evidencia que se busca otro tipo de experiencia, aparte del amor. Las parejas que les dan a los problemas mayor importancia que a su amistad, dejarán inmediatamente de ver la luz de la unidad.

Si se valora la confrontación, el amor aparece como un componente muy inestable dentro de la relación. En tu comunicación, no acentúes ningún pensamiento excepto tu deseo de aumentarla amistad con tu pareja.

Pregúntate:  "Estas palabras ( acciones, actitudes, puntos de vista ) ¿     promueven la unidad o promueven la separación ?".

Sólo mediante la conexión puedes permanecer abierto a la curación y, a menos que estés abierto, tratarás de herir a tu pareja con el fin de proteger lo que consideras que deber permanecer secreto.

Sólo mediante  la conexión  puedes permanecer abierto a la curación y, a menos que estés abierto, tratarás de herir a tu pareja con el fin  de proteger lo que consideras que debe permanecer secreto. Por lo tanto, no permitas que ninguna parte de ti se separe . No albergues opiniones privadas. Sé transparente  e inofensivo. Si ésta es tu meta, ambos pueden  andar de la mano y superar cualquier dificultad.

Como hemos dicho antes, la apertura es una función del corazón no de la boca. Decir cualquier cosa a nuestra pareja , o confesar aquello que sabemos será devastador para la persona amada no es señal  de lealtad ni  de devoción y por cierto no es amable. Si  deseamos conocer     un amor sin límites, no puede haber límite a nuestro dar. Querer algo del otro es comprender de manera completamente equivocada el papel que desempeñamos respecto de nuestra felicidad. La otra persona es nuestra oportunidad de extender lo que somos.

Otros cuerpos no son medios para que probemos que estamos incompletos, agobiados o con carencias. Por ello, los intentos de negociar  suelen representar un escollo para una comunicación  libre y  una relación pacífica. Negociar puede ayudar de manera pasajera y es preferible a la confrontación, pero si es sólo uno de los dos el que perdona completamente y reemplaza su propia ansiedad y crítica por una actitud justa, se transforma en el factor gobernante de la relación .

Ser capaz de hablar y formular un enfoque mutuo de las dificultades es por cierto deseable. Pero no es necesario presionar al cónyuge a hablar de lo que juzgamos equivocado en el matrimonio. No es necesario urgir a nuestra pareja a que asuma su parte de responsabilidad o que confiese sus errores . No es realmente necesario forzar un compromiso ni formular planes rígidos  para tratar un problema recurrente. Nada es realmente necesario excepto recordar que no estamos en esta relación por accidente y que todo lo que ocurra puede ser visto a la luz del amor.

Siempre es posible tener una visión amable. Se produce cuando una persona se detiene lo suficiente cuando una persona se detiene lo suficiente como para recordar que está agradecida por el papel fundamental que su pareja desempeña en su crecimiento espiritual, sea que lo haga conscientemente o no.

Dado que todas las mentes están comunicadas, un pensamiento feliz, tranquilo y de perdón se expandirá por sí mismo en todas las áreas de un matrimonio. Nada puede interponerse a  esta expansión. Aceptar la plena responsabilidad de todo, rechazando toda culpa, es verdadera humildad y marca el camino seguro hacia un buen matrimonio.








Si no estoy dispuesto a soltar por completo este
Mondrian. Broadway Boggie-Woogie 1943-44
problema, ¡ Qué al menos pueda aflojar un poco!
Comenzaré por suavizar los bordes dando un paso al costado y esperando el momento en que surja en mí otra perspectiva.

 Permitiré que un poco de calma penetre mi mente. Si no puedo aún reír felizmente aliviado, al menos permitiré que mi  mente considere la posibilidad de un pequeño descanso.

 Lo que me está llamando para consolarme es el amor mismo. No hay humildad en permanecer agitado, no es esto lo que el amor me pide. 

Buscaré un pensamiento apacible.

Y sentiré que recibo Su respaldo en este intento.
Aún cuando lo que haga sea tan sólo un pequeño
esfuerzo en el presente, algo ha comenzadoComenzar, dar el paso, es más rápido que analizar por qué me he detenido.

HUGH PRATHER
BRILLAR O NO BRILLAR

 ESTE INSTANTE ES EL ÚNICO TIEMPO QUE EXISTE
Juan C. Castagnino "La doma"

Siempre he pensado que tenemos mucho que aprender  de los niños. Aún no se han adaptado al concepto de un tiempo lineal que recorre pasado, presente  y futuro. Se relacionan  sólo con el presente inmediato, con al ahora mismo. Es mi sospecha que no ven  el mundo como fragmentado. Sienten que están unidos a las cosas del mundo como parte de una totalidad. Para mí, representan verdadera inocencia, amor, sabiduría y perdón.
A medida que crecemos,vamos aceptando los valores adultos que enfatizan la proyección de los aprendizajes pasados sobre el presente y la anticipación del futuro. Para la  de nosotros resulta difícil hacerse la más tenue pregunta acerca de la validez de nuestros conceptos del pasado, presente y futuro. Creemos que el pasado continuará repitiéndose  en el presente y el futuro , sin posibilidad de cambio. En consecuencia, creemos vivir  en un mundo temible donde, tarde o temprano habrá sufrimiento, frustración , conflicto depresión y enfermedad.
Cuando nos aferramos a nuestras experiencias de culpa y a nuestros resentimientos pasados, cuando invertimos en ellos, caemos en la tentación de predecir un futuro similar. El futuro y el pasado
Juan Carlos Castagnino   "Pony"
se vuelven uno . Nos sentimos vulnerables cuando creemos que el temible pasado es real y olvidamos que nuestra única realidad es el amor, y que el amor existe en este instante. Al sentirnos vulnerables, creemos que el pasado habrá de repetirse. Vemos lo que esperamos, y aquello que esperamos es lo que invitamos y buscamos. En consecuencia la culpa pasada y el miedo se reciclan constantemente.
Una forma de deshacernos de nuestra " basura arqueológica" es reconocer que aferrarnos a ella no nos conduce a lo que queremos. Cuando comprendemos que reciclarla no tiene valor, quitamos los obstáculos que nos impiden ser libres para perdonar y amar completamente ahora. Sólo de esta manera podemos ser auténticamente felices.
"Este instante es el único tiempo que existe " puede volverse una eternidad. El futuro se convierte en una extensión  de un presente pacífico que nunca termina.

AMAR
ES ABANDONAR EL TEMOR
DR. GERALD JAMPOLSKY
Esa insaciable sensación de carencia se manifiesta en lo que denominamos APETITOS. Los apetitos   surgen del TEMOR . 
Los  apetitos son mecanismos para  conseguir. 

Que representan la necesidad del ego de confirmarse  a sí mismo, y  eso es tan cierto de los apetitos corporales como de las necesidades superiores del ego, como la  aprobación y el reconocimiento.

Los apetitos corporales no son físicos. 

En su origen el  ego contempla el cuerpo como su hogar y trata de satisfacerse  a través de él.

EGO:  - Sigue enfocándote en el mundo  externo para  encontrar satisfacción. No mires dentro.

Pero la idea de que tal cosa sea posible es  una decisión de la mente,que se  ha quedado completamente confundida con respecto a lo que realmente es posible.

EGO: - Puedes sentirte satisfecho persiguiendo un poco de nada a costa de todo.

Alexander Marchand
EL UNIVERSO ES UN SUEÑO
Cap.  seis novenos
TOTAL INMORTAL


....
El ego es aquella parte de la mente que cree que lo que define tu existencia es  la separación .
Street art stencil
Lo único que el ego percibe  es un todo  separado, desprovisto de las relaciones que presupone es estado de ser. El ego, por lo tanto,  está en contra de la comunicación, excepto cuando se utiliza para establecer separación en vez de para abolirla.  El sistema de comunicación del ego  se basa en su propio sistema de pensamiento,  al igual que todo lo demás que él impone. Su comunicación está controlada por la necesidad que tienen  de protegerse, e interrumpirá la comunicación siempre que se sienta amenazado.
Esta interrupción es una reacción hacia una  o varias personas determinadas. El carácter específico de la manera de pensar del ego da lugar ,  entonces, a generalizaciones falsas que no son realmente abstractas en absoluto. El  ego simplemente responde, de ciertas formas específicas, a todo  lo que percibe como relacionado.
El espíritu, en cambio, reacciona de la misma  manera a todo lo que sabe que es verdadero, y no responde en absoluto a nada más. Tampoco hace ningún esfuerzo por establecer lo que es verdad. Él sabe que lo único que es verdad es lo que Dios creó. El espíritu está en completa y directa comunicación con todos los aspectos de la creación, debido a que está en completa y directa comunicación con su Creador.Esta comunicación es la Voluntad de  Dios.Creación y comunicación  son sinónimos.  Dios creó a cada mente comunicándole Su Mente.


Un Curso de Milagros 
Cap. 4 
LAS ILUSIONES DEL EGO VII.
Fundación para la paz interior.
Te haz  dado  alguna vez la oportunidad de pasar un día  concentrándote sólo en aceptar a todos y no
"Green blue red " Ellsworth Kelly
emitir juicios?
La  mayoría de nosotros creemos que sería muy difícil , ya que es muy raro pasar un  momento - ni hablar de un día - con otra persona sin abrir juicios.  Si lo pensamos, muchos nos sentiremos sorprendidos por la frecuencia con que condenamos a otras personas y a nosotros mismos. Incluso podemos sentir que es imposible dejar de juzgar. sin embargo, lo único que hace falta es estar dispuesto a llevar a la práctica el no emitir juicios, sin esperar la perfección instantánea. El abandono de los viejos hábitos que ya no queremos llega con la práctica repetida y sostenida.

Muchos de nosotros manifestamos una tendencia que puede ser llamada" visión de túnel ".No vemos a las personas como un todo. Vemos sólo un fragmento de una persona y nuestra mente suele interpretar que lo que vemos es una falta. Muchos hemos crecido en una escuela u hogar donde se enfatizaba la crítica constructiva, que en realidad es un disfraz que esconde la búsqueda de faltas.

En esas ocasiones en las que nos descubrimos repitiendo los mismos errores con nuestro cónyuge, nuestros hijos, nuestros amigos o alguien visto sólo por un momento, puede resultarnos de ayuda aquietar la mente, observar nuestros pensamientos y tomar conciencia de que ser buscadores de faltas depende totalmente de nuestras experiencias pasadas.

Ellsworth Kelly  " Red yellow  blue "
Evaluar y ser evaluados por otros, un hábito del pasado, resulta en el peor de los casos en temor y en el mejor, en amor condicional. Para experimentar el amor incondicional debemos librarnos de la parte examinadora de nosotros mismos. En lugar de ella, debemos oír nuestra voz interior que dice: " Te amo totalmente  y te acepto como eres".

Cuando reforzamos nuestra decisión de ser sólo descubridores del amor, se torna más fácil concentrarnos en las virtudes de los demás y dejar de lado sus debilidades. Es importante aplicar esta lección a todos, incluyéndonos a nosotros mismos. Lo cual significa que también podemos vernos con amor.

No juzgar a los demás es otra forma de dejar de lado el temor y experimentar el amor. Cuando aprendemos a no juzgar a los demás, y a aceptarlos totalmente sin querer cambiarlos, aprendemos al mismo tiempo a aceptarnos a nosotros mismos.

Todo lo que pensamos , decimos o hacemos vuelve a nosotros como un bumerán. Cuando emitimos nuestros juicios bajo la forma de crítica, furia u otros pensamientos de ataque, vuelven a nosotros. Cuando nos abstenemos de emitir juicios y enviamos sólo amor, éste vuelve a nuestra vida.

AMAR
ES ABANDONAR
EL TEMOR
DR. GERALD G. JAMPOLSKY

Impressive photo by  David Gilliver using  a technique
of photography
that captures light in motion.
No es el presente lo que da miedo, sino el pasado y el futuro, mas éstos no existen. El miedo no tiene cabida en el presente cuando cada instante se alza nítido y separado del pasado, sin que la sombra de éste se extienda hasta el futuro. Cada instante es un nacimiento inmaculado y puro en el que el Hijo de Dios emerge del pasado al presente. Y el pasado se extiende eternamente. Es tan bello, puro e inocente,  que en él sólo hay felicidad. En el presente no se recuerda la obscuridad, y lo único que existe es la imnortalidad y la dicha.

CAP. XV
EL INSTANTE SANTO
UCDM