Kurt Wenner - Spider - Man´s -
LECCIÓN 278
Si estoy aprisionado, mi Padre no es libre.
1. Si acepto que estoy aprisionado dentro de un cuerpo, en un mundo en el que todo lo que aparentemente vive parece morir, entonces mi Padre está aprisionado al igual que yo. Y esto es lo que creo cuando afirmo que tengo que obedecer las leyes que el mundo obedece, y que las flaquezas y los pecados que percibo son reales e ineludibles. Si de algún modo estoy aprisionado, ello significa que no conozco ni a mi Padre ni a mi Ser.  Y significa  asimismo que no formo parte de la realidad en absoluto, pues la verdad es libre, y lo que está aprisionado no forma parte de la verdad.

2. Padre, lo único que pido es la verdad. He tenido muchos pensamientos descabellados acerca de mí mismo y de mi creación, y he introducido en mi mente un sueño de miedo. Hoy no quiero soñar. Elijo el camino que conduce a Ti en lugar de la locura y el miedo. Pues la verdad está a salvo, y sólo el amor es seguro.Pues la verdad está a salvo, y sólo el amor es seguro.
UN CURSO DE MILAGROS
LIBRO DE EJERCICIOS
Fundación para la paz interior.
The graffiti artists COPE2 and Mr. Brainwash team
¿ QUE ES EL CRISTO ?
1. Cristo es el Hijo de Dios tal como Él lo creó. Cristo es el Ser que compartimos y que nos une a unos con otros, y también con Dios. Es el  Pensamiento que todavía mora en la Mente que es Su Fuente.  No ha abandonado Su santo hogar ni ha perdido la inocencia en la que fue creado. Mora inmutable para siempre en la Mente de Dios.

2. Cristo es el eslabón que te mantiene unido a Dios, y la garantía de que la separación no es más que una ilusión de desesperanza, pues toda esperanza morará por siempre en Él. Tu mente es parte de la Suya, y Ésta de la tuya.  Él es la parte en la que se encuentra la Respuesta de Dios, y en la que ya se han tomado todas las decisiones y a los sueños les he llegado su fin. Nada que los ojos del cuerpo puedan percibir lo afecta en absoluto. Pues aunque Su  Padre depositó en Él los medios para tu salvación, Él sigue siendo, no obstante, el Ser que, al igual que Su  Padre, no conoce el pecado.

3. Al ser el hogar del Espíritu Santo y sentirse a gusto únicamente en Dios, Cristo permanece en paz en el Cielo de tu mente santa. Él es la única parte de ti que en verdad es real. Lo demás son sueños. Mas éstos se le entregarán a Cristo, para que se desvanezcan ante Su gloria y pueda por fin serte revelado tu santo Ser, el Cristo.
COPE2 & Shepard Fairey Collaberate

4. El Espíritu  Santo se extiende desde el Cristo en ti hasta todos  tus sueños, y los invita a venir hasta Él para que puedan ser transformados en la verdad. Él los intercambiará por el sueño final que Dios dispuso fuese el fin de todos los sueños. Pues cuando el perdón descanse sobre el mundo y cada uno de los  Hijos de dios goce de paz, ¿ qué podría mantener las cosas separadas cuando lo único que se puede  ver es la faz de Cristo ?

5. ¿ Y por cuánto tiempo habrá de verse esta santa faz, cuando no es más que el símbolo de que el período de aprendizaje ya ha concluido y de que el objetivo de la Expiación por fin se ha alcanzado ? Tratemos, por lo tanto, de encontrar la faz de Cristo y de no buscar nada más. Al contemplar Su gloria, sabremos que no tenemos necesidad de aprender nada, ni de percepción, ni de tiempo, ni de ninguna otra cosa excepto del santo Ser, el Cristo que Dios creó como Su Hijo.
Keith  Haring 

 A medida que te acercas a un hermano te acercas

a Mí, y a medida que te alejas de él, la distancia entre
tú y Yo aumenta. La salvación es una empresa de co-
laboración. No la pueden emprender con éxito aque-
llos que se desvinculan de la Filiación, porque al hacer
eso se desvinculan de  Mí. Dios acudirá a ti  sólo
en la medida en que se lo ofrezcas a tus hermanos.
                                                                       (T-4.VI.8:1-4)

Las relaciones  son necesarias para  mostrarnos que lo que necesitamos curar se encuentra bajo las barreras de la negación. Esto se aplica a todas las formas de la relación. Cada vez que entramos en contacto con otra persona se nos brinda una oportunidad para mirar en nuestro interior y perdonar las ilusiones que abrigamos de nosotros mismo. Sin el reflejo que vemos en los otros nos sería imposible encontrar toda la culpa que hemos negado. Esta culpa que todos llevamos está enterrada en las profundidades de nuestra mente y protegida por una pared de negaciones. Como una defensa más, lo que negamos lo proyectamos en el mundo, y especialmente en otras personas.

El ego nos dice que no somos nosotros los que tenemos un problema sino la gente con la que nos relacionamos. Sin embargo, a los ojos del Espíritu Santo estas mismas personas son nuestros maestros, porque sin ellos nos sería imposible ver lo que hemos negado. Necesitamos que algo ajeno a nuestra mente cerrada nos muestre lo que verdaderamente tenemos en su interior. Cuando se nos muestra algo de nosotros que no nos gusta, el ego nos dice que ataquemos a la otra persona. Es lo mismo que si rompiéramos un espejo con un ladrillo porque no nos gusta lo que refleja.

En la antigüedad se empleaban mensajeros para llevar noticias importantes a los soberanos. No era raro que se ejecutara a aquel que llevara  noticias perturbadoras. Como no quería hacerse responsable por los efectos del mensaje, el gobernante proyectaba la causa de su turbación con un ataque contra su mensajero. De la misma manera, nuestros amigos, enemigos, padres, seres queridos, empleados o hijos, continuamente nos traerán mensajes de lo que hemos negado en nosotros y por lo que los hemos culpado.

Toda vez que sentimos la más leve irritación en presencial de alguien, se activa la culpa que tenemos oculta. Si en ese  momento, en lugar de agredir a la otra persona, le pedimos al Espíritu Santo que nos ayude a encontrar la paz otra vez, en un instante se anulará el sistema de pensamiento del ego. Habrá un cambio de una relación especial de odio a una relación sagrada deseable. La La otra persona entonces  ya no será más un enemigo, y se transformará en nuestro maestro.

Sin las otras personas actuando como espejos para lo que está encerrado en nuestra mente inconsciente, encontraríamos muy difícil descubrir todo lo que necesita perdón en nosotros mismos. Cuando nos responsabilizamos de nuestros propios sentimientos, comenzamos a ver, con la ayuda del Espíritu Santo, que lo que nos molesta del mundo no es más que un reflejo de lo que nos molesta de nosotros.

Si la actitud que tenemos hacia otra persona puede ser de  responsabilidad, verdad, perdón, unión e intereses compartidos ( por ej.:  despertar del sueño de la separación ) , entonces creamos lo que el Curso llama una " Relación Santa ". Hemos invitado al Espíritu Santo a nuestra relación. Es muy difícil mantener esta actitud, porque es lo contrario de lo que nos aconseja el ego. Sin embargo, podemos  tener como objetivo una relación santa, aceptando que muchas veces tendremos en cuenta la advertencia del ego y atacaremos otra vez.

Esto se aplica en particular al comienzo de una relación santa  en que el ego trata de convencernos de que volvamos a la relación especial de odio que tuvimos una vez. Como el objetivo de nuestra relación empieza a pasar de especial a santa, con frecuencia sentimos que perdimos algo importante.
¿ Adónde fue el romance y la pasión ? , puede exclamar un amante. Un  hijo o una hija puede decir :  "Mis padres eran todo para mí, pero ya no parecen ser tan especiales ". Cuando el deseo de tener  gente especial en nuestras vidas comienza a desaparecer, el ego nos advierte que volvamos a lo que una vez pareció funcionar para nosotros.

Se aprende la relación santa, un paso importante
hacia la percepción del mundo real. Se trata de la antigua
relación no santa, transformada y vista de forma
diferente . . . .La única etapa difícil es la del principio.
Pues aquí se cambió en forma abrupta la meta de la
relación a exactamente lo opuesto de lo que era . . . Esto
se logra muy rápidamente, lo que hace que la relación 
parezca perturbada, separativa, y hasta muy inquietante . . .
Muchas relaciones se han quebrado en este
punto, y se ha restablecido la búsqueda del antiguo
objetivo en otra relación . . . Encontrarás muchas oportunidades 
para culpar a tu hermano por el "fracaso" de
tu relación, porque a veces parece no tener  propósito.
Te acosará la sensación de ir a la deriva, que te recordará todos
los modos que una vez buscaste y creíste
hallar para satisfacerte.  No olvides ahora la  miseria
que en  realidad encontraste y no insufles vida a tu ego.
                                          (T-362f,2da.ed.)
Kenneth Wapnick enfatizó la importancia de darse cuenta de cómo la relación santa es una actitud que tenemos hacia otra gente; sólo  necesitamos una persona para establecerla. Imaginarme atrapado en una isla desierta me ayuda a reconocer la verdad de esta afirmación. ¿ Sería imposible tener una relación santa desde el momento que no hay nadie a mi alrededor ? ¿  Perdería la oportunidad de crecer ?  No obstante, si me doy cuenta de que  lo que importa es la actitud de mi mente respecto a lo que recuerdo acerca de la gente, comprendo que todavía necesito practicar el perdón. De  la misma manera, si súbitamente muere una persona a la que yo  odio, todavía podría lograr una relación santa con esa persona si aprendí a perdonarme.

Tu pareja puede no compartir  tu camino espiritual y hasta serte hostil. Sin embargo, todavía puedes tener una relación santa con ella. aprender a estar en paz con una persona colérica producirá un crecimiento acelerado. Esto no quiere decir que tenemos que permanecer con una persona con la que no nos sentimos bien. Al Espíritu Santo no le interesa la forma de la relación, ya sea que estemos juntos o separados, pero sí que aprendamos de la mejor manera nuestra lecciones de perdón.

Jesús tiene una relación santa con cada uno de nosotros, ya sea que uno la tenga con Él  o no. Es por eso que pudo permanecer en paz durante su captura, su juicio y su crucifixión. aún mientras los soldados clavaban su cuerpo, solamente vio Hijos de Dios dormidos, que pedían Su amor. Él les dio Su a mor sin atacarlos y sin defenderse. Al saber que   Él no era su cuerpo, que era eterno, espíritu sin forma, sabía que no podía ser atacado, por lo tanto no tenía necesidad de defenderse. Sólo cuando nos identificamos con nuestro cuerpo sentimos la necesidad de defendernos. Cuando nos hagamos cargo de nuestra verdadera realidad, y de que " nada real puede ser atacado, experimentaremos la paz de Jesús.

Una vez me contaron una historia que ilustraba de manera cabal qué es realmente  el perdón  una relación santa. Durante la liberación de cierto campo de concentración, al final la segunda guerra mundial, los aliados decubrieron a un prisionero que lucía un estado de salud particularmente bueno , considerando las condiciones bajo las que había vivido. Supusieron que había vivido en el campo de concentración durante poco tiempo Cuando les dijo que había estado cuatro años, sospecharon que había colaborado con los alemanes, Sin embargo, cuando notaron que los otros reclusos lo trataban con respeto, se dieron cuenta  de que tenía que haber otras explicación. Le pidieron que les contara su historia, y esto es lo que les dijo:
Kaith Haring is an artist who "tagged" public places un NY witth
messages of hope
Cuando fue el levantamiento de los judíos en el ghetto de Varsovia, lo capturaron junto con su esposa y sus hijos.  Los soldados dispararon a su familia ante su vista, pero no a él. Les pidió que lo mataran también, pero rehusaron hacerlo, ya que les sería más  útil en el campo de concentración debido a su conocimiento del idioma. Es ese momento supo que, a menos que los perdonara, y por lo tanto se perdonara a sí mismo,él sería igual a Hitler. Con este acto de perdón, pudo ver el miedo en los soldados, y lo tomó como un pedido de amor. Había aceptado el juicio del Espíritu Santo.  Durante lo años que pasó en el campo, no percibió diferencia entre las víctimas y los victimarios. Ambos grupos tenían miedo, y  de esa manera estaban pidiendo amor. No tomó partido, viendo a todos iguales. Esto le permitió conservar su sentimiento de fortaleza y paz interior, manteniendo una relación santa con todos los que encontraba. Esta historia ilustra que nada de este mundo es bueno  ni malo, sino simplemente neutral. Todo puede ser usado por el Espíritu Santo como un aula en la que se puede aprender el perdón, la paz y la alegría.

No tienes idea del tremendo alivio y de la  profunda
paz que resultan de estar con tus hermanos o
contigo mismo sin emitir juicios de ninguna clase.
                                             (T-3.VI.3:1)


Michael Dawson
EL MILAGRO DE LA AUTOCURACIÓN
Inspirado en Un Curso de Milagros






Nadir Alfonso - Alegría ordenada - 
                                                                               La relación especial de amor es el  arma principal 
del ego para impedir que llegues al Cielo... no es más
que un pobre sustituto de lo que  en verdad es - y no
en ilusiones - te completa.
                                            (T-16.V.2:2; T-16.IV.8:4)

Durante nuestra vida generalmente pasamos mucho tiempo con relaciones dependientes, necesarias. Pueden ser nuestros padres, amigos, parejas, hijos, empleados o alguien que creemos que satisface nuestras necesidades. También creamos dependencia con comida, dinero, alcohol, cigarrillos, libros, coches, ropas y otros elementos materiales. Todo esto está basado en la idea de que la felicidad reside fuera de nosotros, en el mundo de la forma del ego. El Curso  se refiere a esta formas como ídolos que tienen la función de asumir para nosotros el lugar del amor de Dios. 

¿ Qué es eso que nos fuerza a buscar la paz y la alegría fuera de nosotros mismos ? Cuando rompimos nuestro lazo consciente con nuestro hogar en el Cielo, quedamos con un inmenso vacío en la mente. El Curso se refiere a esto como  " el principio de escasez ". Sentimos que algo muy importante faltaba en nuestras vidas pero no éramos conscientes de lo que era. El mecanismo de negación del ego no sólo nos  permitió esconder nuestra culpa, sino que también nos quitó el recuerdo del hogar.  Pero no nos pudimos olvidar completamente de Dios y de Su Reino, de modo que queda un recuerdo vago y perturbador.

Este mundo en el que pereces vivir no es tu hogar.
Y en algún recodo de  tu mente sabes que esto es verdad.
El recuerdo de tu hogar sigue rondándote, como
si hubiera un lugar que te llamase a regresar, si bien
no reconoces la voz, ni lo que ésta te recuerda. No 
obstante, aquí sigues sintiéndote como un extraño,
procedente de algún lugar desconocido.

                                                (W-pI.182.1:1.4)

No hay nadie que venga aquí que no abrigue alguna 
esperanza, alguna ilusión persistente o algún sueño de que hay
algo fuera de sí mismo que le puede brindar paz y felicidad.
Si todo se encuentra en él, eso no puede ser verdad. . . 
No busques fuera de ti mismo. Pues será en vano y llorarás 
cada vez que un ídolo se desmorone. El Cielo no se
puede encontrar donde no está, ni es posible hallar paz en
ningún otro lugar excepto en él . . . Pues todo tu dolor procede 
simplemente de buscar en vano lo que deseas, y de
insistir que sabes dónde encontrarlo. ¿ Y qué pasaría si no
estuviese allí ?  ¿ Preferirías tener razón a ser feliz ?
     
                                                 (T-28.VII.2:1-2,1:1-9)


Al volvernos al ego para requerir su consejo,  éste nos dice que ciertamente algo nos falta y que la única solución para nuestra infelicidad es buscar fuera de nuestra mente y encontrarlo en el mundo. Una vez más la solución que nos da el ego dirige nuestra búsqueda lejos del amor del Espíritu Santo en la mente y hacia el mundo exterior, y así asegura su continuidad.  Nos embarcamos en una infructuosa búsqueda de la felicidad donde no se la puede encontrar.


Debes haber notado una descollante característica
en todo fin que el ego haya aceptado como propio.
cuando lo alcanzas, te deja insatisfecho.

                                         (T-8.VIII.2:5-6)

Nadir Alfonso - Procissâo em Veneza(2002)
Nuestra pobreza espiritual se traduce en una búsqueda de dinero.  Sin embargo, nunca es bastante para satisfacernos. Cuando compramos ropa nueva, con frecuencia sentimos una satisfacción inicial, pero más tarde, vemos otra cosa que es más atractiva que la que compramos primero y entonces deseamos eso otro. O podemos traducir nuestra necesidad de reunirnos con Dios como una necesidad de juntarnos sexualmente con otro cuerpo. Sentimos que una unión sexual frecuente será un sustituto satisfactorio de una unión espiritual. Nada de  lo escrito hasta aquí implica que el mundo de la forma del ego es pecador y debe ser evitado. Esto haría el "error real" y llevaría al ascetismo y  autoenvilecimiento. Concentrarse en nuestra desvalorización o escaparse a través de la búsqueda del placer, sirve a la meta del ego de mantenernos culpables y centrados en el mundo. Para el Espíritu Santo, el mundo no es  sino el aula de una experiencia donde, en lugar de encontrar culpa, podemos aprender a perdonar y comenzar a despertar del sueño de la separación. Debemos "estar en el mundo pero no ser del mundo", en el sendero medio, como enseñó el Buda hacer 2.500 años.

No hay  nada como una relación, prescindiendo de su forma, para traer a nuestra conciencia todo lo que necesitamos curar y  perdonar en nuestra mente. Sin el espejo de una relación, sería difícil descubrir nuestra culpa. Todas nuestras relaciones deben comenzar con el objetivo de satisfacer las necesidades de nuestro ego. Dar amor incondicional a una persona parece ser una contradicción. Cuando finalmente despertemos a lo que somos realmente, nuestro amor se extenderá a todos por igual y sin excepción. Por eso necesitamos las relaciones de este mundo para aprender el perdón.


Nadir Alfonso - Madrasa - 
Consideremos más de cerca qué pasa en una relación especial de amor. Tomaremos como ejemplo de una relación codependiente, la relación entre dos personas que se aman. Lo que tenemos que investigar, no obstante, se aplicará a todas las relaciones basadas en necesidades. Al sentir la pena y el vacío en nuestro interior, buscaremos a alguien que llene este vacío. Es como si tuviéramos un agujero en el fondo del corazón que esperamos poder llenar con algo externo a nosotros. Buscamos a alguien especial con alguna característica específica. Nuestro ego siempre es muy selectivo y nos confeccionará una lista apropiada como si fuera una lista de compras. Incluirá toda clase de cuerpos y características requeridas para nuestra pareja;  su edad, formas, color y grado de belleza, y si tiene o no sentido del humor, o es cariñoso, sensible y solícito.


La relación especial no significa nada sin un cuerpo.
Si le atribuyes valor a la relación especial, tienes
que atribuírselo también al cuerpo.  Y no podrás sino 
conservar aquello a lo que atribuyas valor. La relación
especial es un recurso para limitar tu ser a un 
cuerpo, y para limitar la percepción que tienes
de los demás a los suyos.

                                                (T-16.VI.4:1-4)

Quizás estamos buscando un "padre protector" o una "madre cariñosa" para que nos  cuide. Tal vez queremos en cambio un "niño dependiente" porque sentimos la necesidad de tener a alguien a quien salvar. Cuando encontramos a alguien que satisface nuestra necesidades ( cumple nuestras listas de compras) y nosotros llenamos sus necesidades, se origina una relación de amor. Con frecuencia a este período se lo llama luna de miel, donde ambos participantes experimentan felicidad, el sentimiento de que al fin el vacío se ha llenado. Ellos dicen que se han enamorado, pero en realidad lo que ha pasado es que han sucumbido a sus necesidades. Mientras éstas sean mutuamente satisfechas, los participantes no tienen conciencia de que su relación no es más que otra relación especial de odio con un ribete atractivo. Nuestra pareja continuamente nos recuerda la falta de autoestima, por la verdadera razón de que la estamos usando para llenar nuestro vacío insondable.  Odiamos esta falta de autoestima y culpa en nuestro interior, de modo que odiamos aquello que nos lo recuerda. Nuestra dependencia en nuestra pareja engendrará descontento porque detestamos depender  de otros. Así que la relación especial termina aumentando nuestra pena y el vacío, en vez de reducirlo como inconscientemente habíamos esperado.  Aquí vemos con claridad la meta de todas la relaciones especiales, ya sea de amor o de odio, que es crear culpa, y así mantener nuestra fe en el ego.


Sin embargo, mientras más detenidamente examines
la relación especial, más claro te resultará que no
puede sino fomentar la culpabilidad,  y que por lo
tanto , no puede sino  aprisionar.

                                          (T-16.VI.3:4)

El ego nos ha dicho que somos pecadores y nuestra culpa es la prueba de que el ego debe tener razón. Cuando ya no se cumplen nuestras necesidades, el odio escondido por nuestra pareja sale a la superficie y el ego nos lo hace proyectar en ella. Una vez más nuestro enojo se siente justificad cuando intentamos satisfacer nuestras necesidades haciendo que  nuestra pareja se sienta culpable. " ¡Me dijiste que me amabas y mira cómo me tratas ! ", es una táctica familiar del ego.

Aún si se repara la relación y nos "componemos", queda sembrada la sombra de una duda. Ésta aumentará cada vez que haya una caída y quedará registrada la duda acerca del futuro de la relación. En este punto, el ego puede aconsejarnos encontrar una pareja más apropiada. Este ciclo puede repetirse una y otra vez, donde continuamente atraeremos otra pareja y surgirá el mismo modelo.

Pero contamos con la guía del Espíritu  Santo si la deseamos. Si nos volvemos a Él en cualquier punto de este ciclo,  Él  nos dirá que cambiemos la meta de nuestra relación de especial a santa para que podamos aprender Sus lecciones de perdón. 

Resumen
Al creer que la separación de Dios ha ocurrido en realidad, quedamos con un profundo sentimiento de pecado y la consecuente sensación de culpa que lo acompaña. Como se dijo previamente, es una ley psicológica que la culpa demanda castigo, y ahora tenemos miedo de que esto nos pase a nosotros. Nos volvemos al ego para que nos ayude con esta carga. Aunque la presencial del Espíritu Santo nos diría que no tenemos nada que temer, que todo no es más que un sueño tonto, tenemos miedo  del Espíritu Santo porque Él es un agente de un Dios enojado y vengativo. El consejo del ego es simple, lo único que necesitamos es negar que se produjo la separación de dios así como toda la culpa que cargamos, y proyectarla en nuestras relaciones  y el mundo en general. Ya no somos nosotros los que tenemos problemas sino todo o todos los demás. Lo que aborrecemos en nosotros ahora lo negamos y lo proyectamos en nuestros enemigos ( relaciones especiales de odio ). Nuestro enojo hacia  ellos les pide que cambien su comportamiento como un modo de restaurar nuestra paz perdida. El problema lo vemos a hora fuera de nosotros y así es imposible que se cure.



Nadir Alfonso - Horus - 
El arma más poderosa que tiene el ego contra Dios es la relación especial de amor. Al sentir que hay algo que nos falta seriamente ( llamado "principio de escasez " ) buscamos algunas personas especiales ( personas queridas, amigos,  padres, terapeutas, etc. ) para llenar nuestros huecos de desesperanza con sus atributos ( dinero, admiración,  sexo, seguridad, ayuda, etc.) De esta manera buscamos un sustituto para la única relación que nos satisfará, nuestra relación con Dios, que pensamos que hemos perdido para siempre.

El Espíritu Santo nos aconsejaría usar estas mismas relaciones como clases para aprender el perdón. El Espíritu Santo puede usar todo lo que usa el ego, pero para propósitos distintos, por ejemplo, unir en lugar de separar. En nuestra relaciones especiales de amor manipulamos a las personas para cumplir nuestras necesidades, creando negocios donde intercambiamos regalos entre nosotros, regalos que creemos que necesitamos unos de otros. No obstante, el ataque injustificado en la relación especial de odio y la manipulación y el ataque disfrazado de relación especial de amor sólo aumentan nuestro nivel de culpa. De esta manera, siguiendo el consejo del ego sólo aumenta nuestra culpa, que es exactamente lo que el ego siempre quería, porque ahora continuaremos con nuestra fe en su realidad. Creamos el sistema de pensamiento del ego y él lucha por sobrevivir. Su consejo mantiene nuestro sentido de la separación y nos mantiene en un círculo vicioso de culpa y ataque.

Toda enfermedad proviene de la separación. 
Sigue cuando la separación es negada.

                         (T-26.VII.2:1)

Michael Dawson
EL MILAGRO DE LA AUTOCURACIÓN
Inspirado en UN CURSO DE MILAGROS








J. M. W. Turner - The fighting Temeraire .
Michael Dawson
EL MILAGRO DE LA AUTOCURACIÓN 
Inspirado en UN CURSO DE MILAGROS
Ed. Longseller

El Curso designa como relación especial de odio a la instancia en la que elegimos a determinadas personas y proyectamos en ellas nuestra culpa no sanada ni perdonada. Toda vez que perdemos la paz y alguien nos altera, significa que nos encontramos con un espejo de lo que no está perdonado en nosotros mismos. Nuestro ego nos dice que nuestro enojo es justificado y que debemos reaccionar atacando. El Espíritu Santo nos aconseja mirar a la oscuridad oculta en el interior de nuestra mente, y llevarla ante Su  luz, para que Él con su brillo la ilumine  y la haga desaparecer. El Espíritu Santo constantemente nos pide que deshagamos nuestra negación, traigamos de vuelta las proyecciones a la mente y  le pidamos ayuda para liberarlas.

Si la gente avara nos molesta, es que hay avaricia en nuestra mente. Si la gente colérica nos enoja, la cólera está en nuestra propia  mente. Con frecuencia la forma es diferente,  pero el contenido nunca lo es. Tal vez nunca hayamos manifestado enojo, pero criticamos cuando otros se enojan. Sin embargo, si observas más atentamente tu mente, encontrarás  la ira, aunque puede estar fuertemente negada y controlada. Tú, que nunca fumaste, puedes decir que la gente que fuma te molesta. Pero, ¿ Qué representa fumar para ti ? Tal vez sientas que los fumadores son insensibles, egoístas e indiferentes. Si honestamente miras en tu interior, encontrarás esas características en ti, aunque expresadas de manera distinta. Por eso el Curso dice: 


La ira no es más que un intento de hacer que nuestro 
ser se sienta culpable, y este intento constituye la única
base que el ego acepta para las relaciones especiales...
La ira nunca está justificada. El ataque no tiene 
fundamento.     
                                                                                  
                                                                                                           (T-15.VII.10:3; T-30.VI.1:1-2)

Joseph M. W. Turner -  Ther grand canal, Venice.
Es importante notar que el Curso no condena la ira, ni dice que no debemos ceder a ella. Establece simplemente que no se justifica. Al recurrir a la ira esperamos que nuestro enemigo se sienta culpable y admita ser la causa de nuestro malestar. El problema lo tiene ahora él y no nosotros.

Todos nos valemos mucho de la ira porque tenemos la creencia mágica de que con ella obtendremos lo que queremos. Sin embargo, todo lo que conseguimos es más culpa, porque de algún modo sabemos que nuestro ataque es injustificado. Sólo atacamos en otro lo que está en nosotros mismos. Para librarnos de este aumento de culpa, el ego nos aconseja enojarnos otra vez. Así se mantiene el círculo vicioso del ego del culpa y ataque, y se mantiene viva nuestra fidelidad al ego. Esto no quiere decir que debemos reprimir nuestro enojo sólo porque ello hace real nuestra culpa. El Espíritu Santo nos pide que lo aceptemos y se lo ofrezcamos a Él, porque así Él puede liberarnos de su ilusión. Esto es difícil para la mayoría de nosotros, porque creemos que el objeto de nuestro enojo merece nuestro justificado castigo y la ira nos da la energía para llevarlo a cabo.  Parece que si nos liberamos de él, el  "enemigo" escapará sin su merecido.

Con frecuencia la gente cita a los Evangelios en defensa de su ira, porque , ¿ Acaso  Jesús no se enojó en el templo y tiró las mesas de los prestamistas ? No obstante, los Evangelios no dicen que Jesús se encolerizó. Tal vez ese día  Él eligió enseñarles con unos vigorosos golpes. Pero lo más importante es que dio sus enseñanzas directamente contra la ira en su famoso Sermón de la Montaña.

Nuestra defensa de la ira  en comprensible una vez que nos damos cuenta de que el origen de nuestros problemas está  en el mundo y que somos víctimas inocentes de las circunstancias. Una vez que dejemos de recurrir a la ira, también  dejaremos de considerarnos víctimas, y buscaremos la guía del Espíritu Santo y no la del ego. El ego ve esto  como un completo ataque a sí mismo y hará todo lo posible por hacernos encolerizar otra vez. Cuando, paso a paso, volvamos a Dios, debemos esperar esos ataques y rezar pidiendo ayuda. La ira es un arma importante del ego, porque esconde la fuente verdadera del problema de nuestra mente y hace que en cambio nos concentremos en el mundo. Mi esposa Salice tuvo, durante la Guerra del Golfo, alrededor de febrero de 1992, una experiencia que ilustra nuestra creencia de que nuestros problemas están en el mundo y no en nuestro interior.

Salice estaba meditando y reflexionando sobre Saddam  Hussein y la situación de Irak y Kuwait, deseando hacer algo " Qué podría hacer para ayudar ?  " . Una voz en su mente dijo:  " ¿ Cómo vez a Saddam Hussein   " . Ella pensó en esto e inmediatamente lo sintió cruel, dominante, agresivo e iracundo. Entonces la voz le dijo: " Resuelve esto en ti y ése será el mayor regalo que puedes dar a la Guerra del Golfo ". Luego tuvo una visión de Saddam Hussein parado en lo alto de una montaña con toda la gente del mundo  congregada al pie. El hombre sostenía un gran espejo y la luz se reflejaba en él. Entonces dijo : " Mírenme, ustedes no pueden ver estas cualidades en su interior, así que yo soy un espejo para ustedes y tengo que exagerarlas para que las vean ". Salice dijo que es ese momento supo que mientras ella o algún otro tuviera cualquier cualidad negativa,  ésta terminaría por proyectarse sobre alguna cosa o sobre alguien más.////.






















Giacomo Balla, Radial Iridescent Interpretation (Prismatic Vibrations)
1. Los milagros son simplemente  la transformación de la negación en verdad.  Si amarse uno a sí mismo significa curarse uno a sí mismo, los que están enfermos no se aman a sí mismos. Por lo tanto, están pidiendo el amor que los podría sanar, pero  que se están negando a sí mismos. Si supiesen la verdad acerca de sí mismos no podrían estar enfermos. La tarea del obrador de milagros es, por lo tanto: negar la negación de la verdad. Los enfermos deben curarse a sí mismo, pues la verdad mora en ellos. Mas al  haberla nublado, la luz de otra mente necesita brillar sobre la suya porque dicha luz es suya. 

2. La luz brilla en todos ellos con igual intensidad, independientemente de cuán densa sea la niebla que la oculta. Si no le otorgas a la niebla ningún  poder para ocultar la luz, no  tiene ninguno. Pues sólo tiene poder si el Hijo de Dios se lo confiere. Y debe ser él mismo quien le retire ese poder, recordando que todo poder es de Dios. Tú puedes recordar esto por toda la Filiación. No permitas que tu hermano se olvide, pues su olvido es también el tuyo. Pero cuando tú lo recuerdas, lo estás recordando por él también porque a Dios no se le recuerda solo. Esto es lo que has olvidado. Percibir la curación de tu hermano como tu propia curación es,  por lo tanto, la manera de recordar a Dios. Pues te olvidaste de tus hermanos y de Dios, y la Respuesta de Dios a tu olvido no es sino la manera de recordar.

Giacomo Balla, Science against obscurantism - 1920 -
3. No percibas en la enfermedad más que una súplica de amor, y ofrécele a tu hermano lo que él cree que no se puede ofrecer a sí mismo. Sea cuál sea la enfermedad, no hay más que un remedio. Alcanzarás la  plenitud a medida que restaures la plenitud de otros, pues percibir en la enfermedad una petición de salud es reconocer en el odio una súplica de amor. Y dar a un hermano lo que realmente desea es ofrecértelo a ti mismo. Concédele su petición de amor, y la tuya quedará concedida. La curación es el A mor de Cristo por Su  Padre y por Sí Mismo. 

4. Recuerda lo que dijimos acerca de las percepciones atemorizantes que tienen los niños pequeños, las cuales son aterrorizantes para ellos porque no las entienden. Si piden iluminación, y la aceptan, sus miedos se desvanecen. Pero si ocultan sus pesadillas, las conservan. Es fácil ayudar a un niño inseguro, ya que reconoce que no entiende el significado de sus percepciones. Tú, sin embargo, crees que entiendes el significado de las tuyas. Criatura de Dios, estás ocultando tu cabeza bajo unas pesadas mantas que tú mismo te has echado encima. Estás ocultando tus pesadillas en la obscuridad de tu falsa certeza y negándote a abrir los ojos y a mirarlas de frente.

5. No nos quedemos con las pesadillas, pues no son ofrendas dignas de Cristo, y,  por lo tanto, no son regalos dignos de ti. Quítate las mantas de encima y hazle frente a lo que te  da miedo. Sólo lo que tú te imaginas que ello pueda ser es lo que te da miedo, pues la realidad de lo que no es nada no puede dar miedo. No demoremos esto, pues el sueño de odio no se apartará de ti a menos que tengas ayuda, y la Ayuda ya está aquí. Aprende a mantenerte sereno en  medio de la agitación, pues la quietud supone el final de la lucha y en esto consiste la jornada a la paz. Mira de frente cada imagen que surja para demorarte, pues el logro del objetivo es inevitable debido a que es eterno. Tener el amor por objetivo es algo a lo que tienes derecho, y ello es así a pesar a tus sueños.

6. Quieres todavía lo que Dios dispone, y ninguna pesadilla puede impedir que un Hijo de Dios logre su propósito. Pues tu propósito te fue dado por Dios y no puedes sino cumplirlo, ya que ésa es Su Voluntad. Despierta y recuerda tu propósito, pues es tu voluntad recordarlo. Lo que ya se ha llevado a cabo por ti  tiene que ser tuyo. No permitas que tu odio obstruya el camino del amor,   pues no hay nada que pueda resistirse al Amor que Cristo le profesa a Su Padre, o al A mor que Su Padre le profesa a Él.

7. Dentro de poco me verás, pues yo no estoy oculto porque tú te estés ocultando. Es tan seguro que te despertaré como que me desperté a mí mismo, porque desperté por ti. En mi resurrección radica tu liberación. Nuestra misión es escaparnos de la crucifixión, no de la redención. Confía en mi ayuda, pues yo no caminé solo, y caminaré contigo de la misma manera en que nuestro Padre caminó conmigo. ¿ No sabías que caminé con Él en paz ? ¿ Y no significa eso que la paz nos acompaña durante toda la jornada ? 

8. En el a mor perfecto no hay miedo. No haremos otra cosa que mostrarte la perfección de lo que ya es perfecto en ti. No tienes miedo de lo desconocido sino de lo conocido. No fracasarás en tu misión porque yo no fracasé en la mía. En nombre de la absoluta confianza que tengo en ti, confía en mí aunque sólo sea un poco, y alcanzaremos fácilmente la meta de perfección juntos. Pues la perfección  simplemente es y no puede ser negada.Negar la negación de lo perfecto no es tan difícil como negar la verdad, y creerás en lo que podemos realizar juntos cuando lo veas realizado.

9. Tú que has tratado de desterrar el amor no has podido lograrlo, pero tú que eliges desterrar el miedo no podrás por menos que triunfar. El Señor está contigo pero tu no lo sabes. Sin embargo, tu Redentor vive, y mora en ti en la paz de la cual Él fue creado. ¿ No te gustaría intercambiar tu conciencia de miedo por esta conciencia ?  Cuando hayamos superado el miedo - no ocultándolo, ni restándole  importancia, ni negando  en modo alguno su impacto -  esto es lo que realmente verás. No puedes dejar a un lado los obstáculos que se interponen a la verdadera visión a menos que primero los observes, ya que dejarlos a un lado significa que has juzgado contra ellos. Si los examinas, el Espíritu Santo los juzgará,  y los juzgará correctamente. Sin embargo, Él no puede eliminar con Su luz lo que tú mantienes oculto, pues tú no se lo has ofrecido y Él no puede quitártelo. 
Giacomo Balla, Swifts  Paths of Movement Dynamic Sequences

10. Nos estamos embarcando, por lo tanto, en un programa muy  bien organizado, debidamente estructurado y cuidadosamente planeado, que tiene por objeto aprender a entregarle al Espíritu Santo todo aquello que no desees. Él sabe qué hacer con ello. Tú sin embargo, no sabes cómo valerte de Su conocimiento. Cualquier cosa que se le entregue que no sea de Dios, desaparece. No obstante, tú tienes que estar completamente dispuesto a examinar eso que le entregas, ya que de otro modo Su conocimiento no te servirá de nada. Él jamás dejará de prestarte ayuda, pues prestar ayuda es Su  único propósito. ¿ No es cierto acaso que tienes más razones para temer al mundo tal como lo percibes, que para mirar a la causa del miedo y abandonarla para siempre ?

UN CURSO DE MILAGROS
FOUNDATION FOR INNER PEACE
Cap. 12
El Programa de estudios del Espíritu Santo
II. Cómo recordar a Dios.

Designs by Josef  Albers
Lección 8
Mi Mente está absorbida con pensamientos del pasado.
1. Esta idea es, obviamente, la razón de que veas únicamente el pasado. En realidad nadie ve nada. Lo único que ve son sus propios pensamientos proyectados afuera. El hecho de que la mente esté absorbida con el pasado es la causa del concepto erróneo acerca del tiempo de que adolece tu visión. Tu mente no puede captar el presente, que es el único tiempo que hay. Por consiguiente, no puede entender el tiempo, y, de hecho, no puede entender nada.
2. El único pensamiento completamente verdadero que se puede tener acerca del pasado es que no está aquí. Pensar acerca del pasado, por lo tanto, es pensar en ilusiones. Muy pocos se han dado cuenta de lo que realmente supone visualizar el pasado o prever el futuro. De hecho, la mente está en blanco al hacer eso, ya que en realidad no está pensando en nada.
3. El propósito de los ejercicios de hoy es comenzar a entrenar a tu mente a reconocer cuando no está realmente pensando en absoluto.Mientras tu mente siga absorbida con ideas sin contenido, la verdad permanecerá bloqueada. Reconocer que tu mente ha  estado simplemente en blanco, en vez de seguir creyendo que está llena de ideas reales, es el primer paso en el proceso de allanar el camino a la visión.
4. Los ejercicios de hoy deben hacerse con los ojos cerrados. Ello es así porque en realidad no puedes ver nada, y es más fácil reconocer que por muy vívidamente que puedas visualizar un pensamiento, no estás viendo nada. Con el mayor desapego que puedas, escudriña tu mente durante el  habitual minuto más o menos, notando simplemente los pensamientos que allí encuentres. Nombra cada uno por la figura central que contenga, y luego p asa al siguiente. Da inicio a la sesión de práctica diciendo:


Parece que estoy pensando en................

5. Luego describe detalladamente cada uno de tus pensamientos. Por ejemplo:


Designs by Joseph Albers
  Parece que estoy pensando en (nombre de la persona), en (nombre del objeto), 
en (nombre de la e moción), 

 y así sucesivamente, concluyendo al final del período de búsqueda mental con:


Pero mi mente está absorbida con pensamientos del pasado.

6. Esto puede hacerse cuatro o cinco veces en el transcurso del día, a menos que te resulte irritante. Si te resulta difícil, tres o cuatro veces es suficiente. Tal vez te ayude, no obstante, incluir la irritación, o cualquier emoción que la idea de hoy pueda suscitar, en la búsqueda mental en sí.
UN CURSO DE MILAGROS
FOUDATION FOR INNER PEACE
LECCIÓN Nº 8
Black kitten in Green - Josh Agle 2012 -
Cuando el propósito es claro no se cuestiona lo que hay que hacer. En última instancia, nuestro progreso no se ve en lo que hacemos sino en lo que percibimos como meta: el objetivo del ego o el propósito Divino. Y eso está determinado por lo que elegimos consultar dentro de nosotros cada vez que tomamos una decisión. Es  imposible no  consultar  algo  . Si pensamos que el pasado y el futuro son guías adecuados, no creeremos que el impulso del Amor  pueda dirigirnos.

El propósito de Dios no se puede conjeturar ni racionalizar, debe ser experimentado. No se puede meramente suponer o ingenuamente interpretar, porque ésas son formas de evitación. Sirven para reforzar nuestra creencia en que la bondad  puede estar oculta y que lo destinado a ayudarnos puede llegar a nosotros en forma de " prueba " o maldición. Esto, por supuesto, carece de sentido, porque Dios es justo, el Amor está presente y la Verdad es inequívoca.

Gina and the cat - Josh Agle 2007 -
Pedir orientación a nuestro Corazón de paz facilita nuestro reconocimiento de las amables consecuencias de lo que hacemos. No obstante, pedir no asegura un resultado benéfico. Nuestra herencia Divina y por lo tanto nuestro derecho es ser bendecidos. La bendición  no puede sernos negada, pero no hay duda de que puede ser soslayada. Dejar toda decisión en manos de Dios protege nuestra mente de una visión conflictiva. El amor contenido en nuestra percepción determina cómo caracterizamos nuestras relaciones, nuestra salud y nuestro sentido de la abundancia de vida.

Hacia qué nos  dirigimos en busca de consejo no genera el futuro, pero afecta la experiencia que tendremos del mismo. A este respecto , nuestra felicidad proviene de aceptar la dirección de Dios y perder interés en lo estrictamente personal y  en nuestros instintos. Como generalmente operamos como si nuestro futuro estuviera en nuestras manos, para liberar la mente de temores es útil  pedir orientación al tomar decisiones respecto del futuro.

Comienza con esas elecciones que generan ansiedad, sin sopesar su importancia. 
1ro. : pregunta qué  se debe hacer? 
La respuesta puede llegar rápida o gradualmente. Cuando percibas tu pacífica preferencia, actúa con confianza, luego. . .
2do.: espera alegremente hasta que sientas la necesidad de volver a preguntar. 
Evidentemente no debes  actuar hasta que sepas desde qué parte de ti estás actuando.

Josh  Agle - Animal Kingdom paintings. - 
Una buena regla general es no preguntar qué hacer hasta que la decisión pueda ser transformada en acto en el presente. Pedir a Dios prematuramente es meramente requerir que tu ansiedad sea aliviada y la respuesta que recibas puede no ser más que eso. No se relacionará necesariamente con la orientación que recibirías más tarde. Otra regla es no volver a considerar la respuesta - que en última instancia surgió de la fe - a menos que parezca que por continuar en la decisión alguien está siendo herido.

Tenemos la posibilidad de debilitar tanto nuestra capacidad de escuchar, que la respuesta parecerá ir y venir o será escuchada sólo después  que hayamos preguntado más de una vez. Pero no son necesarias muchas preguntas, además, generalmente agregan incertidumbre al proceso. Cuando actúas según el pacífico impulso que sientes, se trata de la respuesta correcta y en consecuencia tu capacidad de recibir orientación crece rápidamente.


3ro.: Una tercera pauta es la comprensión del modo como la orientación llega a la mente. Es poco probable que recibas amplias instrucciones acerca de cambios dramáticos en tu situación de vida.  Es más probable que te sea indicado un paso cada vez que deba ser tomado.  Por lo tanto es útil recordar que tú no sabes adónde conduce cada cosa que te es dichas. Claramente no hay una mera meta personal que puedas imaginar que arrojaría luz sobre el Propósito que está detrás de tus instrucciones interiores. Alégrate de tomar cada pequeño paso como se te indica, sabiendo que llegará el momento en que mirando atrás verás un  significado más vasto y bello que cualquier cosa que hayas imaginado.

Una pauta final es recordar que no estás buscando conductas recomendadas sino actitudes sanas. Lo Divino no se ocupa de la papa que elegirás o en qué fila te ubicarás sino de que elijas y estés en paz, sintiendo lo mejor que puedas tu conexión con los que te rodeas.

La aparente necesidad de decidir es en realidad un conflicto interior. La mente se detiene en incertidumbre. Pedir orientación es una manera segura de reconocer la Fuente y devolver paz a tu mente. No obstante, cuando no experimentas vacilación en lo que haces y te sientes en paz, no es necesario preguntar frente a cada detalle. Cuando te hallas en ese estado sin forzamiento, los que te rodean generalmente se siente bien y,  por cierto, nadie sufre debido a tus palabras y acciones.

Josh Agle - Bosa Nova Now - 
Siempre que sea posible, haz que tus momentos de preguntar sean momentos de escuchar en calma.  No hay duda acerca de qué hacer, y es esto lo que verdaderamente estamos aprendiendo. Nuestra voluntad y la de Dios están en perfecto acuerdo.  Sólo el ego es indeciso. Sólo el ego es indeciso. Sólo él experimenta la necesidad de cuestionar. Nuestro propósito es desviarnos suavemente de la duda y de la confusión y proseguir en paz. Si logramos esto escuchando sin preguntas y agradeciendo, estaremos mejor que si creemos que el consejo que  recibiremos es la Respuesta completa. Entonces, siempre que las circunstancias lo permitan, abandona tu evaluación del problema, deja de lado toda pregunta y toda exigencia y dirígete directamente a Dios. Lo que es necesario decir o hacer fluirá de una paz pura y carente de conflicto.

No somos los " creadores de nuestra realidad " ni determinamos el curso de los eventos futuros ;  eso haría que un Plan careciera de sentido. No podemos extraviarnos a nosotros mismos sin alterar las actividades de todos aquellos que encontramos en nuestro camino. Si el Universo contuviera un error, su perfecto funcionamiento se vería afectado. Alterar la Realidad y modificar la Verdad no forman parte de la libre voluntad, sin embargo el ego dirá que admitiendo nuestra falibilidad nos hacemos humildes.   Pero, ¿ es humildad proclamar la capacidad de cambiar la Vida ? 


No estamos en el punto de control sino en el punto de elegir entre dos interpretaciones. No elegimos entre mil diferentes futuros, sino  que decidimos cómo hemos de caracterizar nuestra parte en el intercambio entre la criaturas de Dios.

No podemos controlar los eventos externos, porque sólo si nos definimos a nosotros mismos como algo pequeño y débil podríamos creer que todo es externo. Igual que un cuerpo, los eventos nos sorprende. Nos sentimos vulnerables y solos. Lo único que varía es el grado en que somos " tomados por sorpresa ". Tratamos de esforzarnos intentamos tomar en nuestras manos nuestra pequeña vida e indicar a otros cómo actuar, pero muy rápidamente cualquier sensación de progresar en esta dirección se desvanece.

Hay otro Hacedor de este mundo: todos los errores los traduce en pasos precisos hacia la libertad. No podemos hacer nada que no haya sido  anticipado y transformado en un beneficio para nosotros y los que nos rodea.  Pero se debe ver esto antes de que parezca funcionar dentro de nuestra experiencia. En el nivel de la interpretación Divina, todo lo que es verdad en los Cielos es verdad en la tierra. Y se puede  reconocer esto como el modo en que las cosas  operan verdaderamente aquí y ahora. En los Cielos no hay necesidad de  decisiones porque Todo ya nos ha sido dado por Dios.

No es necesario que nos ocupemos de ver cómo obtener más, es necesario que veamos que lo  tenemos  Todo. Al futuro se le pide que nos provea de lo que actualmente carecemos. ¿ Pero qué podría  ser agregado a Todo ? Nuestro camino es un cambio  mental: de una ilusión de necesidades a una Realidad de completud.

Es como si estuviéramos revisando lo que ya ha sucedido. Estamos mirando por última vez un sueño viejo y fracasado. Una revisión no pide que elijamos entre eventos sino que reinterpretemos la totalidad. Lo que ocurre en un sueño es lo mismo, porque sigue siendo un sueño. Entonces, la verdadera elección es continuar soñando o despertar. Dios viene a despertarnos. Es un amable despertar, porque todo lo que creímos haberle hecho a la Realidad no tuvo efecto. El Amor es por siempre Amor. Y tú eres el niños que Dios ama.

Hoy se nos presentará mil veces la oportunidad de despertar. Viendo que esta oportunidad existe siempre, podemos soltar el futuro y elegir este instante. Podemos estar contentos de que los hechos se desarrollen a su propio ritmo, de que nuestro cuerpo narre su pequeña historia y de reconocer que sea cual fuere la dirección en que la vida nos lleve no puede afectar nuestra Realidad. Elegimos a Dios, es decir que elegimos ser buenos. Elegimos el amor, ser de ayuda inmediata, verdadera caridad. Las únicas preguntas con :  ¿ Estoy dispuesto a cumplir la función que el Amor me ha dado en este momento ?  ¿ Estoy dispuesto a perdonar mis errores y los de los demás ?  ¿ Estoy dispuesto a ser feliz y libre en este momento y, mediante mi Mente sagrada, dar un poco de descanso a todo el mundo ? 

Hugh Prather 
Brillar o no brillar.