Ejercicios Prácticos y Plegarias

Hay tres clases de plegarias, pero sólo una de ellas funciona eficazmente. La primera es una plegaria de palabras. Cada frase es como una llave ingeniosamente diseñada para abrir una cerradura desconocida. Ya que cualquier combinación de palabras podría funcionar tan bien como otra, el énfasis está en la forma y en el cuidado con que se la dice. Esta plegaria no se eleva en beneficio del que ora, sino que está calculada para cambiar aquello que es Inmutable. La segunda clase de plegaria es una oración de concentración. Creemos que la oración en sí misma contiene algún grado de poder y que se trata de un mero pedido para que éste se nos otorgue. Las fuerzas de la voluntad y de la mente participan en esta clase de oraci´´on. Uno debe utilizar lo que le ha sido dado, aunque nunca nos quede completamente claro qué es lo que debemos hacer. Y así esta forma de plegaria lleva en sí la misma clase de incertidumbre que la primera. El resultado nunca está asegurado, pues no ha de manifestarse de inmediato. La tercera clase de oración es una plegaria del corazón. Es ambivalente, pues su verdadero contenido es a la vez todo cuanto deseamos y todo cuanto estamos buscando.  A diferencia de la primera, no se preocupa por cuáles son las palabras que se emplean  y, a diferencia de la segunda, no contiene ninguna clase de juicio incuestionable sobre cuál es el cambio externo que necesitamos. A la plegaria del corazón no le interesa ser correcta, ni hacer que las circunstancias o los propios cuerpos se vean bien. No trata de abrir el corazón de Dios, ni de conseguir una parte del poder de Dios para utilizarlo correctamente. Simplemente acepta y abraza a Dios. Es una plegaria de paz y de buena voluntad. Es una oración de confianza y de alegría. Es una plegaria de profundo agradecimiento y de amable comunicación. Todo cuanto podríamos desear está contenido en la oración misma. Ahora el corazón está cantando a tono con el corazón de Dios y toda la tierra lo acompaña como un coro.

. . .

Hoy, como lo hace cada día, Dios te ha invitado para mostrarte una serie de diapositivas. Es una invitación que no puedes rechazar. Sabiendo que no puedes hacerlo, Dios ha preparado diapositivas que muestran todas las cosas sobre las que aún continúas emitiendo juicios. Mientras pasa cada vista, te hace la misma pregunta: " ¿ Estás listo para perdonar eso ?". Si la respuesta de tu corazón es afirmativa, para al cuadro siguiente. Si no lo es, coloca la diapositiva al final del carro para tener más tarde una nueva oportunidad. Cuando finalmente puedas decir, con absoluta alegría, que has dado tu perdón a todo cuanto has visto, El te dará un trato especial: El Cielo.

. . .

¿ Qué es lo que hay fuera del pensamiento ? Si no  hay nada, ¿ eso quiere decir que cualquier cosa, o cualquier aspecto de cualquier cosa, sigue sin ser afectada por mis pensamientos ? ¿ O acaso el pensamiento es algo que a lo sumo ejerce un control limitado sobre un cuerpo individual y, en todos los otros aspectos, es algo neutral y débil, algo que sólo es capaz de reconocer la presencia de aquello que tiene verdadero poder y verdadera sustancia ? ¿ O tal vez el pensamiento puede unirse con Dios ? ¿ Y qué significa "unirse con Dios" ? ¿ Significa cualquier cosa ? ¿ Podría ocurrir que el amor fuera el contenido natural del pensamiento ? ¿ No es verdad que el pensamiento nunca se siente cómodo frente a temas como el miedo, el disgusto, el orgullo, o cualquier otra cosa que tienda a separarlo y a llevarlo al aislamiento, y que siempre tiende a volverse hacia una amable percepción capaz de colocar nuevamente todas las piezas en su lugar ? Ni siquiera durante una crisis psicótica, o cuando padecemos un dolor corporal extremadamente agudo, la mente se queda fijada en el miedo.
El dolor, no importa cuán constante nos pueda parecer, tiene que ser continuamente recordado, pues la mente se mantiene alejada de él. El pensamiento nunca, ni por un instante, se encuentra cómodo con un punto de vista que pueda provocar algún conflicto, y desea - incluso durante los momentos de odio más intenso y más minuciosamente "justificado" - encontrar alguna forma de perdonar y de llegar a abarcar el todo nuevamente. ¿ Y si no existiera otra fuerza, al margen de mis propios pensamientos, que pudiera amenazar a mi mente ? ¿ Y si no me resultara posible mostrarme impotente e indefenso sin tener el consentimiento de mi mente ? ¿ Y si lo que pienso afectara a todo cuanto me rodea? ¿ Y si no hubiera " pensamientos improductivos " ?  ¿ Y si no puedo eludir la responsabilidad que me cabe ante cualquier cosa ? ¿ Sería eso realmente una maldición, o acaso sería la verdadera libertad ?.

. . . 

Hoy como todos los días, has aceptado asistir a un cine donde proyectan una película muy especial, e intervenir en un juego. La sala es muy confortable y está equipada con la técnica más novedosa en materia de "sensurround". Puede simular todas las experiencias sensoriales correspondientes a las escenas que se describen en el guión. En la pantalla se representa una versión de la historia de tu vida que, por lo que recuerdas, nunca has visto antes. Todas las cosas están hechas de manera tan realista que fácilmente podrías olvidar que sólo se trata de una película, pero la clave del juego consiste precisamente en no olvidarlo. Cada vez que comiences a decidir el próximo paso que tú, o sea el personaje principal, habría de dar, un equipo especial captará tus pensamientos y una voz muy agradable te dirá: " Es sólo una película, y no debes decidir lo que hará a continuación el personaje principal, pues el guión ya está escrito. De modo que siéntate y disfruta lo que está viendo ". Si agregas un hecho más a este ejercicio, se volverá una verdad para ser vivida. Te convertirás en el autor del guión.

. . .

Confía en ti mismo. Ese es tu verdadero sueño.

Si el cielo es un lugar donde sólo se ve la inocencia, y sin embargo aquel que está ante ti es culpable, ¿ en qué lugar te encuentras ?

Detrás de cada palabra que te dicen hay una sola y única pregunta: " ¿ Soy inocente ? ".

Enseña sólo la inocencia, pues el cielo está allí donde tú te encuentras.

. . .

La percepción parece rodearte por todos lados. Es una bola de imágenes llena de sonidos y de  confusión. Pero debes darte cuenta de que todo eso está hecho con un papel muy delgado y que es unidemensional. Justo detrás de sus interminables luces es algo completamente tranquilo y enteramente alegre. Es tu propio Yo - ese algo indefinido que has buscado con tanto esfuerzo - el lugar de descanso donde han de reposar todos los pensamientos que avanzan veloces hacia adelante. Un lugar digno de ser amado por su contenido y donde no recibirás ninguna clase de daño, un lugar brillante por la salud y la paz que allí se respira, n lugar pleno y libre, que nunca será tocado por esas imágenes que tienes de ti mismo y que cambian constantemente. Mira alrededor de la superficie de esa  burbuja imaginaria que se ha detenido sobre ti. Mira las  imágenes cambiantes que la atraviesa. Ahora aparece uno de tus amigos,y ahora alguien que no lo es;  el argumento te favorece sólo por un instante, luego sigue desarrollándose con arbitrariedad; los personajes son utilizados como peones de madera  a los que luego se descarta, y todos son rápidamente olvidados.Pero todo esto no es más que una fantasía proyectada sobre un ligero velo de vapor. Tu visión no ha de quedarse congelada en la superficie.Inmediatamente por debajo de ella hay algo auténtico y verdadero que puede llegar a ser visto. Al principio sólo de manera un tanto vaga, pero hasta el más ligero de los  vistazos traerá consigo una paz tan profunda que  nunca podrá ser olvidada. Ejercítate una y otra vez, dejando que la pequeña burbuja de confusión flote hacia adelante. Sólo aparece ante ti para ocultarte tu propio Yo.

. . .

Como sabes bien, Dios puede disfrazarse con cualquier cuerpo. ¿ Hay algún cuerpo con el que El no se haya disfrazado ? Entonces, ¿ ves ahora cuán inocente es lo que acaba de suceder ? Su propósito no era, de ninguna manera, el que supusiste al principio.

Hay un lugar donde no está solo, donde tu voz canta junto a todas las voces que han cantado alguna vez sobre la tierra, y con todas las que en el futuro llegarán a cantar. En ese lugar sabes que ningún encuentro será en vano y que ningún rostro pasará ante ti envuelto anónimamente en la multitud. Allí se te permitirá elegir de nuevo, y esta vez decidirás no dejar a nadie de lado ni ignorarlo. Avanzarás rápidamente, los dejarás pasar uno a uno, pero no sólo para ir al encuentro de algún otro rostro que te agrade más. Ahora no puedes ver a nadie sin darle la bienvenida, y como tu visión es completamente inocente, todos te devolverán una mirada amable.

Tu confusión durará sólo un instante si no la mantienes alejada de ti y no la conviertes en un enemigo preparado para atacarte.Arrímate a ella suavemente, pues la confusión es un amigo que quiere que escuches una nueva canción escrita para que la cantes sólo es ese preciso momento.

. . .

Hoy, como todos los días, estás estudiando bajo la guía de un gran maestro espiritual. El maestro tiene a su servicio muchos asistentes entrenados para leer el pensamiento. Ellos, por medio de la pantomima, las voces y el comportamiento, ponen en escena esos pensamientos utilizando un simbolismo perfecto. Cada vez que uno de esos asistentes se pare ante ti, inmeditamante podrás comprender las líneas básicas del contenido de tu pensamiento. Puedes dar por sentado con absoluta seguridad que todas las personas con las que te encuentres hoy han de ser alguno de esos asistentes.

. . .

¿ Cuán próximo está Dios ?
Estoy vivo, y sólo Dios es Vida.
Pienso, y sólo Dios es Mente.
Existo, y sólo Dios es.

. . .

No importa que hayas estado confundido. Vuélvete ahora hacia esta única meta: la paz interior.

. . .
HAY UN LUGAR DONDE NO ESTÁS SÓLO
HUGH PRATHER
Ed. Planeta



0 comentarios :

Publicar un comentario